Skip to main content

Directiva sobre los derechos de consumidores

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, tener un comecio online que ofrezca una serie de medidas de seguridad a los compradores es verdaderamente importante. La seguridad y la protección en las tiendas online garantizan que los usuarios vuelvan repetir experiencia, cosa, en la que muchos que deciden crear una tienda online no reparan. El tema es muy importante tanto a nivel nacional como internacional.

Hace ya algo más de un par de meses, Bruselas dio a conocer una serie de medidas especialmente pensadas para reforzar la protección de los derechos de los consumidores en todo aquello relacionado con el comercio electrónico. Algo que debemos destacar y que debes conocer si pretendes crear una tienda online es la propuesta que realizó la comisión en la “Directiva sobre los Derechos de Consumidores”. Esta propuesta se centra en todos los tipos de ventas a los que los consumidores pueden acceder hoy en día: online, por teléfono, por correo, en tiendas físicas, etc.

Si quieres crear una tienda online, debes saber que debes dar a tus compradores un plazo de devolución de un mínimo de 7 días, pues bien, durante las propuestas, las diferencias llegaron cuando se habló de aumentar es tiempo al doble. El periodo de devolución sería de 14 días. Esta norma quedaría instaurada en la mayoría de los países europeos, incluida España. Una vez que la compra fuera devuelta dentro de ese plazo de los 14 días, el vendedor tendría otros 14 para hacer la devolución. Si vas a crear una tienda online ten en cuenta que este tipo de transacciones podrán alcanzar casi un mes de duración.

Otro tema que se está tratando es el relacionado con los gastos de devolución. La idea es que sea el vendedor el que se encargue de esos gastos si la cantidad e los artículos a devolver supera los 40€. En caso de que esto se aprobará, si tienes una tienda online deberás esperar a recibir el artículo y no hacer la devolución del valor del mismo ya que se deberá devolver también el precio del envío.

Finalmente la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos han aprobado hace unos días algunas de estas propuestas, dejando muy claro que es el consumidor el que debe pagar los gastos de envío de la devolución de los productos que haya podido adquirir en una tienda online. Ya te iremos contando las novedades que vayan surgiendo relacionadas con estos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.