Skip to main content

El comercio electrónico no llega a las farmacias españolas

05-11-2014

El comercio electrónico vive un momento muy dulce en España, pero no en sector farmacéutico. Así, de las 21.000 farmacias que existen en nuestro  país,  solo un 9,06% tiene página Web y un 20% de estos sitios ofrecen venta online. Esto es, el comercio electrónico no termina de arrancar en las farmacias españolas. Los datos no dejan lugar a dudas: el comercio electrónico no cuaja en las farmacias de nuestro país.

 

Recientemente, un completo estudio ha identificado 1.904 farmacias españolas que tienen alguna presencia en Internet, ya sea en forma de página Web propia, de blog, de perfil en las  redes sociales o bien estar en un directorio público online. Así, en Internet, 1.790 farmacias tienen al menos un portal Web. No obstante, una minoría (20%) vende a través de ellos y, si se compara con el total de tiendas físicas de este sector en España, solo un 1,66% de éstas cuenta con tienda online.

 

Pero no hay que olvidar que Internet puede ayudar mucho a las farmacias. En comparación al ‘ecommerce’ en general, el sector farmacéutico recibe mucho más tráfico (75%) proveniente de buscadores que la media (28%), según los datos  estudio anual de eCommerce 2014 de IAB. Ello se debe al interés que despierta la información de salud en el internauta en la actualidad.

 

Por ello, el sector farmacéutico debe saber aprovechar esta tendencia pues, en cuanto a popularidad, sus páginas Web pasan bastante inadvertidas según los indicadores de Google y Alexa.com. En relación al Page Rank (valor que otorga la empresa del buscador a un sitio Web en función de varios parámetros que va del 0 al 10), el 92,81% de las páginas analizadas en el informe presentan un valor inferior a 1 cuando lo mínimo que se debe tener es un 3.

 

En relación a lista de Alexa, que se fundamenta en el número de visitas y considera que un sitio Web es relevante  cuando ocupa una posición inferior a un millón en el ranking global, de las 346 farmacias indexadas por Evolufarma un 1,62% pertenece al grupo de esta cifra.

 

Asimismo, del total de farmacias españolas  con presencia en Internet, 822 (un 43,17%) disponen de  una cuenta en Facebook, ya sea en forma de página de empresa o perfil personal. Luego, se colocan Twitter (604), Pinterest (224), YouTube (192), Google+ (114), LinkedIn (76), Flickr (47), Vimeo (29) e Instagram (27).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.