Skip to main content

En España, las pymes que crearon tienda online en 2.011 aumentó un 20%

Internet y el comercio electrónico se han convertido en los mejores aliados para las pequeñas y medianas empresas españolas frente a la crisis. Y es que un estudio realizado por Arsys entre más de 2.500 pymes revela unos datos que corroboran el hecho de que la Red está siendo la tabla de salvación de muchas pymes ante la crisis. Así, en 2.011, la creación de nuevos canales de venta online aumentó hasta un 20,4%, y además el 26% de las empresas que con menos de 10 empleados ya tienen página web, una cuarta parte ya venden mediante el comercio electrónico.

El estudio que ha elaborado Arsys entre más de 2.500 pymes también refleja cuales son los sectores que en Internet más jugo le están sacando a través de la venta online las pymes. Es el mundo de la moda y complementos con un 14,73% el que ocupa el primer puesto; a continuación aparecen sectores tan distintos como la alimentación con un 13,47%; el amplio nicho de mercado que es la informática, con la imagen y sonido que representa un 6,64%; belleza y estética con un 5,51%, y por último regalos con un 5,24%.

El estudio, además de mostrar cuales son los sectores que más explotan las pymes en España, también hace una fragmentación por cada comunidad autónoma para reflejar como se distribuyen geográficamente los negocios onlines de las pymes.

Cataluña ocupa el primer puesto con un 23,13%, seguida de Madrid con el 22,64%, Valencia con 11,89%, Andalucía con 9,5%, Castilla y León 4,9%, y País Vasco con 4,2%. Estas como las comunidades autónomas que más representación tienen en el comercio electrónico y en ventas por internet a través de sus pymes; en el lado contrario, las que tienen menos representación online son Cantabria con 0,49%, Extremadura con 0,98%, y Asturias con 1,64%.

Los motivos por los que estas empresas deciden lanzarse al comercio electrónico se pueden resumir en la rapidez, precio, y el acceso global que representa Internet, sin duda tres razones con peso para emprender la exposición de sus empresas en el mundo online. Sin embargo hay obstáculos que impiden a algunas empresas dar ese paso, obstáculos como son la desconfianza en la seguridad que tienen a la hora de que se realicen los pagos por sus artículos y servicios, y sobre todo la pérdida del contacto directo con el consumidor.

Noticias así reflejan como el crear tienda online cada vez es más una realidad, y que muchas son las empresas que deciden hacerlo para explotar un mercado online que ofrece infinitas posibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.