Skip to main content

¿Es necesario ser autónomo para crear una tienda online?

22-09-2014

Una de las opciones que algunas personas piensan que les pueden ayudar a generar ingresos extras cada mes es crear una tienda online. Cuando se arranca un proyecto online resulta clave conocer todas las leyes y requisitos que conlleva vender en Internet. Además de los pasos legales para crear un negocio en España, hay varias leyes que se deben cumplir  al montar una  tienda online. Así, los requisitos legales son los mismos que los de crear un empresa física, si bien no hay que realizar  trámites de apertura de una tienda física.

 

Entre los trámites legales que se piden, suele preocupar bastante el de darse de alta como autónomo. Las altas tasas de los trámites y la cuota mensual que tiene que pagar un autónomo son los principales  motivos de tanto debate a la hora  de crear una tienda  online.

 

Por norma general si se quiere montar una tienda online hay que darse de alta como autónomo en una de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. No obstante, existen excepciones. En primer lugar,  no hay que darse de alta si es una actividad esporádica; solo quienes realicen una actividad habitual estarán obligados a darse de alta. El problema es que, a veces, es complicado discernir entre lo que es esporádico o habitual.

 

Otra excepción, si bien en base a  la jurisprudencia, llega cuando  los ingresos del negocio online no rebasen el salario mínimo interprofesional y no se tienen trabajadores contratados, entonces la obligación de hacerse autónomo queda exenta.

 

En cualquier caso, hay que darse de alta en IAE (modelo 037) para  poder facturar y poder desgravar el IVA pertinente.

 

Por el contrario, si no  se cumple con las exigencias mínimas para quedar exento de la obligación y por lo tanto hay que darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, se deberán completar  los siguientes trámites.

 

1º. Alta de Hacienda

 

Antes de arrancar la actividad en la tienda online hay que darse de alta en Hacienda. Con tal fin se debe presentar la declaración censal (modelos 036 y 037), dónde  se informe sobre los datos personales, la actividad de la tienda online, la ubicación del negocio y los impuestos que se deberán abonar. .

De igual modo, habrá que declarar las actividades en alguno de los modelos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), donde se incluyen todas las actividades empresariales y profesionales. Solo si se factura más de un millón de euros al año se tendrá que pagar el IAE.

2º.       Alta en la Seguridad Social       

 

Una vez dado de alta en Hacienda se dispone de 30 días para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para ello habrá que presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con fotocopia del DNI  y fotocopia del alta en Hacienda.

 

Finalmente, se deberá especificar la base de cotización y las coberturas por las que se cotiza. Se recomienda que se cotice siempre por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo, incluso aunque  signifique un 2,2% adicional de cotización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.