Skip to main content

Obstáculos que tiene que superar el e-commerce en España

19-09-2014

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones solamente el 36% de los españoles ha hecho alguna compra online en los últimos doce meses, y todavía existe un 44,2% que jamás ha comprado online. ¿Por qué existe este miedo? Hay un conjunto de barreras que influyen negativamente en el consumidor online, a saber:


1- Probar y tocar.
El 69% de los consumidores que no compran online prefiere poder tocar y examinar el producto antes de comprarlo. Las tiendas online tendrían que  ofrecer todos los recursos posibles al potencial cliente como fotos en alta calidad, fotos de los detalles de los productos, la posibilidad de poder explorar el producto en detalle…etc.


2- Los  gastos de envío.
Muchos usuarios de las tiendas online abandonan antes de pagar al añadirse al precio los gastos de envío.  Una solución pasa por no cobrar los gastos de envío a partir de cierta cantidad de dinero o bien que el precio de los gastos de envío sea muy visible siempre.

 

3- Los diseños de las tiendas online. Más del 65% de los carritos de las tiendas online se dejan antes de pagar.  Para solucionarlo se deben ofrecer diseños atractivos y que den confianza. Urbecom.com es el único sistema de creación de tiendas online que ofrece diseño personalizado actual y atractivo sin utilización de plantillas.

 

4- La atención al cliente. El 90% de las páginas ofrece un correo electrónico o formulario para ponerse en contacto, pero  solo el 34% dispone de  un teléfono de ayuda.  Los chats online con respuestas inmediatas o un teléfono ayudan a combatir este fallo.

 

5- La protección de datos. Los españoles son bastante reacios a compartir sus datos personales, y más si es online. Por ello, los procesos de registro deben requerir lo mínimo imprescindible para hacer la compra.

 

6- Devolución o cambio. En muchas ocasiones  veces el proceso es largo y complicado e incluso puede llevar a que el consumidor tenga que abonar los gastos de envío de la devolución

 

7- El m-commerce. Los dispositivos móviles cada vez tienen más presencia en la red de Internet, y el m-commerce (comercio electrónico a través de dispositivos móviles) aumenta día a día, no obstante solo el 60% de las tiendas online en España están optimizadas para teléfonos móviles.

 

8- Entregas y retrasos. La logística es la segunda  causa de reclamación por parte de clientes de los comercios online. Se debe cumplir lo que se promete en las entregas.

 

9- ¿Cómo pagar? El pago con tarjetas de crédito/débito sigue siendo el método preferido de los españoles, seguido del PayPal, el pago contrareembolso y las transferencias bancarias. Se deben ofrecer todo tipo de formas de pago.

 

10- La amenaza viene de fuera. Los negocios online españoles deben espabilar pues no solo compiten con el resto de comercios españoles sino que también lo hacen con todos los que hay en Internet a lo largo del mundo. Para ello, conviene tener las páginas traducidas a varios idiomas, ofrecer muchas formas de pago y lograr que los gastos de envío fuera de España no sean muy altos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.