Skip to main content
evitando-fugas-de-informacion-online

Evitando que los ex-empleados provoquen fugas de información

La información digital que manejan las empresas se ha convertido en un grave problema. Aunque las compañías intentan mantener los datos salvaguardados, lo cierto es que en muchas ocasiones se provocan fugas de diferentes tipos y robos que dejan muy mal los proyectos encomendados. Uno de los principales peligros que hay en los negocios online son los propios empleados. O, mejor dicho, ex-empleados.

Las empresas más avanzadas, aquellas que manejan información privada y confidencial, también crean una cuenta de usuario a los nuevos empleados. Esto significa que los mismos tendrán acceso a todos los datos, según su nivel. Si el cargo es lo suficientemente importante, incluso estaría la disponibilidad de datos lo suficientemente sensibles como para dejar a la compañía mal parada.

Ahora, ten en cuenta lo que puede suceder en el caso de que el empleado sea despedido: en un principio, todos sus accesos deberían ser revocados, evitando la copia de información sensible. Algo que no siempre sucede. Un estudio realizado por Osterman Research confirma que el 89% de los ex-empleados suelen mantener sus cuentas de usuario empresariales activas. De esta manera, pueden seguir accediendo a la información que manejaban con anterioridad.

Eso no es lo más grave. El 45% de los participantes encuestados han confirmado que podían seguir accediendo a información confidencial, privada, o incluso hasta a los servicios que están en activo, moviéndose en esos momentos. La única solución que hay en este tipo de situaciones es hacer lo necesario con el fin de que todos los datos estén protegidos de malas manos. Si no, los problemas podrían ser más numerosos de lo que parece.

Los procesos que se deben hacer en estos casos son básicos: en primer lugar, antes de que el empleado abandone la empresa, es necesario cerrar o bloquear todas las cuentas relacionadas con la compañía. También se deben solicitar todos los datos comprometidos, pidiendo que se entreguen al negocio. Es aconsejable realizar estos procedimientos para evitar futuros problemas, tal y como ya he dicho.

No olvides que hay compañías que trabajan con grandes volúmenes de información, lo que significa que pueden ser objetos de robos y ataques informáticos en cualquier momento. Sin ir más lejos, existen personas que siempre intentarán obtener la mayor cantidad de datos sensibles para después venderlos.

Para evitar fugas de información, todos los servidores deben estar securizados correctamente, además de establecer las suficientes medidas como para que las personas que antes estaban relacionadas con la empresa no tengan información que no les corresponda, o en cuyas manos pueda peligrar.

Una respuesta a “Evitando que los ex-empleados provoquen fugas de información”

  1. Me parece interesante el tema de la protección de datos y evitar la fuga de información de nuestra empresa. Aunque no he conseguido encontrar mucha información de ayuda, este artículo me parece muy interesante para algo que considero de mucha importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.