Skip to main content
tienda online farmacia sello confianza

Farmacias online, obligadas a poner un nuevo logotipo de la Comisión Europea

El mercado online lleva bastante tiempo comercializando con un tipo de productos que son muy importantes para la salud de muchas personas: Hablo de los medicamentos. Son muchas las farmacias que montan una tienda online en las que se ofrecen todo tipo de remedios para la salud en internet. Sin embargo, la desconfianza de los consumidores también es mucha, llegando incluso al punto de no comprar artículos por miedo a que tengan consecuencias imprevisibles.

Se trata de un temor bastante entendible y a investigar. Si vas a comprar un medicamento, lo más normal es que se pidan una determinada cantidad de garantías. Por ejemplo, si vas a una farmacia presencial te encontrarás con diferentes tipos de sellos y algunos carteles que te darán confianza en los propios laboratorios que se encargan de los productos. Algo parecido se quiere conseguir en los comercios en línea.

El pasado 1 de julio entró en vigor un nuevo logotipo, diseñado por la Comisión Europea, que tiene un único fin, proporcionar confianza y calidad a las farmacias que vendan productos por Internet. Se trata de un identificativo obligatorio para este tipo de tiendas virtuales que además permitirá que los clientes puedan conocer en qué sitios web pueden adquirir artículos de manera segura.

Los dueños de farmacias online deberán realizar todos los trámites necesarios para obtener el sello y exhibirlo en las tiendas online. Solo en 2014 se clausuraron un total de 350 páginas web ilegales en las que se vendían medicamentos falsos. Una situación que se quiere evitar con la entrada en vigor de este distintivo.

Si quieres adquirir algún tipo de medicamento en alguna tienda de Internet y no te fías de los ecommerce que estás viendo, busca el nuevo logotipo. Sus características son bastante sencillas: tiene una cruz blanca sobre una caja en diferentes tonos de color verde. Hay un cuadro blanco en el lado izquierdo en el que se puede observar la bandera nacional del estado miembro de la Unión Europea en el que la empresa tenga su sede. Bajo el logotipo también se incluye el siguiente texto: “Para comprobar la legalidad del sitio web, haga click aquí“, con un enlace a la información requerida.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de que la farmacia online no se encuentre en la lista de proveedores autorizados, los clientes no podrán comprar en ellas. Un impedimento con el que se intenta solucionar de raíz uno de los inconvenientes más llamativos de las farmacias digitales fraudulentas: la venta de medicamentos falsos por internet.

La próxima vez que vayas a comprar un medicamento por Internet, fíjate muy bien en la existencia de esta imagen. Lo mismo que si quieres hacer una página web de farmacia.