Skip to main content

Feliz y Seguro en tus brazos

Navegando por la red encontré la semana pasada una fecha que me llamó bastante la atención. En concreto es una semana, que ha pasado en octubre, que se le ha llamado “Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2010”. Esta semana se celebra en todo el mundo y este año el lema elegido ha sido “Feliz y Seguro en tus Brazos”.

Este tema es de bastante importancia para los padres y madres de todo el mundo. Aquí en España nos podemos encontrar incluso con una asociación llamada Red Canguro. Esta Red que empezó siendo sólo una red social ahora es una asociación sin ánimo de lucro legalmente registrada.

Red Canguro la forman madres y padres de toda España e inclusive de otros países que llevan a sus bebés con distintos portabebés (fulares, portabebés tipo asiático, pouches, bandoleras, mochilas ergonómicas…). Su objetivo como red es:

  • CONOCERSE: hacer encuentros, hablar de portabebés, aprender nuevas técnicas, probar otros modelos y diseños…
  • PROMOVER el llevar a los bebés cerca entre otros padres, familiares, cuidadores y profesionales relacionados con la infancia, difundiendo información teórica y práctica a grupos de padres, grupos de lactancia y/o crianza, en centros de salud, consultas pediátricas, de matronas, etc.
  • CONTACTO: servir como contacto para padres que quieran probar y/o aprender a usar portabebés o estén interesados en ellos y no sepan dónde acudir.

Tienen una página web muy completa cuya dirección es www. redcanguro.wordpress.com. En dicha página web se pueden encontrar diversos artículos, guías, textos y  folletos interesantes sobre el porteo de bebés, así como noticias, encuentros, vivencias, foros….También podemos leer un folleto donde responden de una manera clara y sencilla a cualquier duda que podamos tener al respecto, como son por ejemplo:

¿Por qué llevar a nuestro bebé?

Los seres humanos somos primates portados, es decir, estamos diseñados para ser llevados en brazos. Desde los orígenes del hombre se ha transportado a los bebés bien usando portabebés o bien en brazos de sus madres.

Evolutivamente hablando, el ser humano nace de manera “prematura”: cuando llega al mundo no es capaz de desplazarse por sí solo, y sus necesidades básicas han de ser cubiertas. Así, los bebés buscan y anhelan continuamente la presencia de su madre, asegurándose que sus necesidades serán cubiertas con prontitud. Y por esto mismo, los pequeños que son transportados y con los que se establece un contacto satisfactorio suelen estar más tranquilos. Son más felices sintiendo el calor y la seguridad que les proporciona su madre.

Utilizando un portabebé favorecemos esta fase de desarrollo de nuestros hijos. Cuando comienza la deambulación, los portabebés pueden seguir siendo de gran ayuda para poder desplazarnos con ellos con mayor rapidez.

Existe en nuestra cultura la idea de que llevar a nuestros bebés es “malacostumbrarlos”: Nada más lejos de la realidad. Nuestro propio instinto nos hace sentirlos cerca, interactuar con ellos, atenderles…Y la experiencia de que sean ellos los que demanden bajar al suelo en vez de llorar para que los tomemos en brazos es altamente gratificante.

Ningún niño querrá ser llevado en brazos siempre, ni siguiera durante todos los momentos de su infancia. Con el tiempo irá enviándonos señales de que desea pasar más tiempo en el suelo, gateando, andando…

Si observamos que a un bebé le hace más feliz, tranquilo y confiado el ir en brazos de su madre…¿Por qué negárselo? Precisamente la satisfacción de esa necesidad es la que posteriormente condicionará un niño más seguro de sí mismo, más sociable, más independiente, y con confianza en el resto de personas que le rodean.

¿Cuál es la posición correcta?

Cuando tomamos a un recién nacido, podemos observar que adopta la posición correcta inmediatamente cuando es elevado: las piernas dobladas y abiertas, las manos y los pies conservan todavía el reflejo de prensión para ayudar a sujetarse.

La posición correcta, ya sea en brazos o en un portabebé, garantiza el correcto desarrollo de su estructura corporal, tanto a nivel vertebral como articular:

Con las piernas flexionadas, las rodillas a un nivel ligeramente más alto que las nalgas y abiertas en un ángulo de aproximadamente 90º, las caderas se encuentran en posición optima. La cabeza del fémur se coloca perfectamente dentro del hueco acetabular y el peso del bebé recae sobre sus nalgas, sin que tenga que soportarlo su espalda aún en formación.

sin-titulo-1

La columna vertebral del bebé tiene por naturaleza una forma de “C”, que posteriormente irá madurando desde la cabeza hasta la cadera, adquiriendo las curvas en forma de doble “S” de la edad adulta. La colocación correcta del bebé garantizará que la columna mantenga esta posición.

Ventajas de usar un portabebés

  • Se establece un contacto más estrecho entre madre y bebé. Mejora sensiblemente la comunicación entre ambos, pudiendo la persona que le eleva anticiparse a las necesidades del niño.
  • Los bebés se sienten más seguros, más arropados, más queridos. Esta tranquilidad hace que se encuentren menos nerviosos y que aumenten los períodos de sueño, Así mismo, los episodios de llantos, cólicos y vómitos son menores.
  • Al igual que en el vientre materno, el movimiento continuo ayuda a la maduración neuronal, proporcionando además una agradable sensación de cercanía y calidez al bebé.
  • El niño ve el mundo desde nuestra altura, aprendiendo a socializarse con otras personas, interviniendo en la vida cotidiana, interactuando desde muy pronto con su entorno. Su vida será así mucho más variada en experiencias.
  • Los niños tomamos en brazos o en portabebé son más seguros y más independientes, ya que sus necesidades han sido cubiertas con prontitud.
  • Usando un portabebé es posible amamantar de manera sencilla y discreta.
  • Los padres y madres pueden olvidarse de las barreras arquitectónicas y dedicarse a sus tareas cotidianas con las manos libres.

En la página de la citada asociación existe una guía muy buena de cómo elegir un portabebé. La guía consta de 7 puntos:

1. Criterios para elegir un buen portabebé

2. Mochila ergonómica

3. Mei tai

4. Bandolera de anillas

5. Pouch

6. Fular

7. Diferencias principales entre estos portabebés y los convencionales ofrecidos por distintas marcas de puericultura

1. CRITERIOS PARA ELEGIR UN BUEN PORTABEBÉ

A la hora de adquirir un nuevo portabebé, vigila que cumpla los siguientes puntos:

  • La posición del bebé es la correcta: piernas formando una M (en ranita, con las rodillas más altas que el culete) y espalda formando una C .
  • Se puede ajustar al bebé de manera que quede bien pegado al cuerpo del portador (si te agachas, el bebé no se despega prácticamente de tu cuerpo).
  • El bebé queda suficientemente alto (puedes darle un besito sin prácticamente agacharte) de manera que el peso se reparte bien sobre tus caderas y no cargas las lumbares.
  • Las tiras de los hombros son anchas para que el peso se reparta bien.
  • Las tiras de los hombros no se quedan cerca del cuello, sino que pueden colocarse encima de los hombros o entre el cuello y el hombro para que no se cargue la zona del cuello.

Existen diferentes tipos y modelos de portabebés en el mercado que cumplen estos criterios. A continuación haremos una breve descripción de los más utilizados.

 

 

2. MOCHILA “ERGONÓMICA”

Mochilas de este tipo, respetuosas tanto con la fisiología del bebé como del portador, son por ejemplo las mochilas Beco Carrier, Ergo, Manduca, Marsupi Plus, Patapum, o Yamo. Se trata de mochilas ergonómicas, que permiten transportar con comodidad al niño desde el nacimiento hasta los 15 kg de peso, y muchas de ellas incluso más. Además de para el uso en paseos, tareas en casa, etc., pueden utilizarse en salidas al monte, excursiones y demás, garantizando la correcta sujeción del bebé y el máximo confort, tanto para él como para el portador, repartiendo el peso del bebé entre hombros y caderas de la persona que lo lleva. Algunas permiten las posiciones delante, a la espalda y a la cadera.

Ventajas:

  • Dentro de los portabebés tipo mochila, son las que pueden usarse durante más tiempo, desde el nacimiento hasta alrededor de los 20 kg.
  • Muy cómodas y fáciles de colocar, suelen llevar bolsillo incorporado, así como una capucha para sostener la cabecita del niño si se duerme.
  • El niño va colocado en la posición fisiológica, sentado y no colgado, con el peso de su cuerpo sobre sus nalgas,en vez de sobre sus genitales (como ocurre en el caso de otras mochilas más “comerciales”, como BabyBjörn, Bebé Confort, Jané, Graco…).
  • Para cuando los niños comienzan a andar y requieren estar subiendo y bajando del portabebé repetidamente, son muy cómodas de llevar.
  • También son muy aconsejables para la montaña, ya que a diferencia de las mochilas de montaña convencionales, son mucho más ligeras y garantizan la posición adecuada del niño, así como la comodidad y ergonomía para el portador.
  • Son los portabebés mejor aceptados por los padres, al considerarlos “más masculinos”.

Inconvenientes:

  • No es el portabebé más barato, pero dado lo extensivo de su uso, podemos decir que el precio se ve sobradamente amortizado.
  • Para bebés muy pequeños o recién nacidos, es recomendable usar un reductor (incorporado en el caso de la Manduca) o un cojín o mantita doblada, aunque la postura óptima será a partir de los 5-6 meses, cuando se lleve con las piernitas por fuera de la mochila. También existen otras, como la Marsupi Plus, en las que la zona sobre la que va sentado el bebé puede reducirse y puede usarse con recién nacidos, ya que no exige entonces una apertura de piernas excesiva para sus pequeños cuerpecitos.
  • Asímismo, es un portabebé que ocupa bastante espacio mientras no se utiliza, comparándolo con otros.

3. MEI TAI

 

 

Se trata de un portabebé de origen oriental. Es similar a una mochila, pero su ajuste se realiza mediante nudos sencillos. Se trata de un rectángulo de tela con cuatro tirantes, dos de ellos para anudar a la cintura y dos más para sujetar la parte superior. Dichos tirantes pueden ir acolchados, así como la parte superior de la tela, donde el niño apoya la cabecita. Puede usarse desde el nacimiento hasta aproximadamente los 3 años de edad. Permite posición delante, a la espalda y a la cadera, con diferentes variaciones. El peso se reparte entre las caderas y hombros del portador.

Ventajas:

  • Al estar el peso bien repartido, permite usarlo durante trayectos largos.
  • Existen modelos ya confeccionados, como los de la marca EllaRoo, Kozy Carrier, etc, con diversos estampados, y otros que incluso pueden confeccionarse bajo pedido de manera personalizada.
  • Puede usarse desde el nacimiento hasta con niños mayorcitos, aunque la edad ideal para comenzar a usarlo con el bebé es a partir de los 5-6 meses, cuando pueden llevar sus piernas por fuera del meitai sin que el ángulo de apertura sea excesivo.
  • Existen también Mei Tais como los Chinado, que permiten reducir la zona sobre la que va el bebé apoyado, de manera que pueden usarse desde el nacimiento respetando la posición fisiológica correcta, sin tener que recurrir a llevarles con las piernas por dentro.
  • En general, es posible que haya padres que acepten mejor estos portabebés tipo “mochila” antes que las piezas de tela, aunque por supuesto hay de todo.

 

Inconvenientes:

  • El tema de los nudos, aunque sencillos, puede restarle atractivo. Hay personas que prefieren otros sistemas de ajuste.
  • También hay personas que se sienten inseguras al colocar al recién nacido y desisten hasta que éste crece.
  • El recién nacido deberá llevar sus piernas por dentro de la tela (en M) y proporcionarle una sujeción extra a su cabecita. Esta no es la postura óptima para llevar a un recién nacido, aunque deberemos decir que, fisiológica y afectivamente, siempre será más beneficioso llevar a un recién nacido en un Mei Tai convencional que en un carrito, completamente estirado.

4. BANDOLERA DE ANILLAS

 

Se trata de una tela larga que lleva unidos sus extremos mediante unas anillas, permitiendo ajustar la medida a las necesidades de cada momento. El peso se reparte por la espalda y un sólo hombro. Existen bandoleras de diferentes tejidos y modelos (gruesos, ligeros, para baño…) Puede utilizarse en diversas posiciones, al frente erguido o tumbado, a la cadera, a la espalda… desde el nacimiento hasta que el niño es ya mayorcito.

Ventajas:

  • Gracias al sistema de anillas podemos ajustarla a las diferentes medidas necesarias. Por ejemplo, cuando la usa más de un portador o dependiendo del peso y tamaño del bebé o del grosor de las prendas que vista quien la lleve.
  • Es muy sencilla de utilizar e ideal para favorecer la lactancia de una manera cómoda y discreta.
  • Es de uso muy sencillo también para recién nacidos, en posición tumbada (que, aunque no es la óptima para transportar a un recién nacido, puede ser muy interesante para favorecer la lactancia). Permite también llevarle en posición erguida sobre el pecho del portador.
  • Permite ajustar la tela perfectamente alrededor del cuerpo de bebé y portador, de manera que el peso se reparta uniformemente y el niño quede correctamente sujeto.

Inconvenientes:

  • Debido a que el peso recae en su mayor parte sobre un sólo hombro, es necesario ajustar la tela cuidadosamente para asegurar la máxima comodidad al portador.
  • Así mismo, si se comienza a usar con niños ya mayorcitos, podemos notar algo de incomodidad muscular o cansancio los primeros días, por la falta de costumbre (cosa que no ocurre cuando le hemos llevado desde pequeños).
  • Es necesario practicar un poco para aprender a ajustar las anillas.

 

5. POUCH

 

Es muy similar a la bandolera, con la diferencia de que no lleva anillas, es sencillamente una tela cosida en forma de tubo que se ajusta a la posición deseada. Por ello es necesario seleccionar la talla correcta para el portador. Permite las mismas posiciones que la bandolera, pudiéndose usar también desde el nacimiento.

Ventajas:

  • Ocupa poquísimo espacio, es ideal, por ejemplo, para llevar en el bolso. Es el portabebé más rápido de poner y quitar.
  • Hay una gran variedad de estampados.
  • Puede ser muy adecuado para trayectos cortos, o para cuando el niño nos pide brazos pero enseguida quiere volver al suelo.
  • Muy sencillo de utilizar.

 

Inconvenientes:

  • Debido al tallaje, puede ser necesario tener dos pouches diferentes en caso de que padre y madre (u otras personas que quieran llevar al bebé) usen distinta talla.
  • Si nos queda demasiado grande, el bebé irá menos sujeto y más abajo, y, por el contrario, si nos queda más pequeño, el niño irá más arriba y puede ser que cuando crezca no sea sencillo colocarle en el pouch. Las peculiaridades de este portabebé hacen que no sea posible ajustar la tela. Para procurar que el cuerpo del niño quede adecuadamente pegado al del portador. En esos casos deberemos ajustar la tela usando los extremos del hombro de carga, volteando la tela de dentro hacia afuera. Deberemos también ser siempre cuidadosos con la cabeza del bebé, evitando movimientos bruscos, hasta que sea capaz de mantenerla perfectamente (al menos hasta los 6 meses), aunque cuando van en posición fetal en el pouch, la cabeza está bastante apoyada, pues queda medio tumbada en la diagonal. Otro truquillo para disminuir el tamaño del pouch (o ajustar más), es poner la costura (la parte redondeada) en nuestra espalda, en vez de en la zona donde el bebé apoya sus nalgas.

Recuerda: Un bebe más grande es más fácil de colocar en un pouch que uno pequeño. De hecho, ocupa menos espacio, esto significa que, a menudo,  un pouch muy justo cuando son muy pequeños los niños, después queda bien (a partir de los 3 meses (+-)), pues la posición cambia y el bebé ocupa menos espacio dentro del pouch.

6. FULAR

 

Se trata de una larga pieza de tela que sirve para ajustar al bebé a la posición deseada mediante nudos (posiciones de atado). Encontramos diferentes calidades y tipos de tela (fina, gruesa, elástica…) La tela adecuada en fulares no elásticos es aquella que cede solamente en sentido diagonal, sin ceder de manera transversal o vertical. El peso recae en diferentes zonas del cuerpo del portador, dependiendo de la posición elegida. Es el portabebé más versátil debido al gran número de posiciones que permite, y el más adecuado fisiológicamente hablando. Existen diferentes medidas de tela, dependiendo de las posiciones que se deseen utilizar. Con un fular largo pueden realizarse todos los nudos, pasando a un fular corto en caso de que se adapte a nuestros nudos preferidos, para evitar un exceso de tela que puede resultar aparatoso.

Ventajas:

  • Como ya hemos señalado, es el portabebés más versátil, permite infinidad de posiciones que pueden adaptarse tanto a la situación como al crecimiento del bebé.
  • La sujeción es óptima con un poco de práctica.
  • El cuerpo del bebé va perfectamente pegado al del portador, garantizando una correcta sujeción.
  • Existen diferentes medidas y calidades de tela, lo que permite adaptarse a las necesidades personales de cada familia.
  • Igualmente, con sólo añadir unas anillas, que se pueden adquirir separadamente, podemos, de manera muy sencilla, realizar una bandolera “de quita y pon”, con lo que variar también la forma de carga.

Inconvenientes:

  • Es necesario practicar las diferentes posiciones para adquirir soltura.
  • El hecho de que sea una tela de gran longitud, así como el tema del anudado, puede hacer que no resulte atractivo para algunas personas, que prefieran otros medios de ajuste.
  • Los fulares elásticos no están recomendados para bebés y niños de un cierto peso, prefiriéndose en ese caso los no elásticos, aunque pueden ser realmente confortables también.

7. DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE ESTOS PORTABEBÉS Y LOS CONVENCIONALES OFRECIDOS POR DIVERSAS MARCAS DE PUERICULTURA

Actualmente muchas conocidas marcas de puericultura ofrecen al público portabebés, como mochilas “de nueva generación”. Las principales diferencias entre éstos y los explicados anteriormente son las posturas adoptadas por el bebé o niño en ellos. Si nos fijamos en un bebé que vaya en alguna mochila comercial, podremos constatar que la postura de la cadera no es correcta. Habitualmente observamos que las piernas del niño van estiradas con respecto al resto del cuerpo, no dobladas estilo “ranita” (postura que favorece el desarrollo de la articulación de las caderas). Al llevar las piernitas estiradas, el peso del bebé recae sobre la zona genital en vez de sobre su culito, y la espalda adquiere una postura no fisiológica.

La postura “en ranita” consiste en llevar al bebé o niño con las piernas abiertas alrededor de 45º con respecto al eje corporal (90º de apertura total entre las piernas), y las caderas flexionadas de manera que las rodillas queden a una altura ligeramente superior que las nalgas. Esto garantiza que la cabeza del fémur quede perfectamente encajada dentro del acetábulo de la cadera y es la posición fisiológica, la postura óptima de porteo, que previene problemas posteriores de esta articulación. Esta técnica de porteo incluso ayuda a solucionar los casos de displasia leves.

Existen también bandoleras “de nueva generación” que podemos encontrar fácilmente en el mercado, en los que se puede colocar al bebé en posición cuna o sentadito, como en una bandolera de anillas o un pouch. En estas bandoleras, aunque la posición correcta del bebé se puede conseguir, el ajuste no es del todo correcto y el bebé puede quedar demasiado bajo, aparte de resultar más incómodas para el porteador.

Además de esto, en las fotografías promocionales de este tipo de mochilas más comerciales suele aparecer el niño mirando hacia delante. Esta postura está totalmente contraindicada. Los motivos son que obliga a curvar la espalda del bebé en sentido contrario al fisiológico y que lo deja expuesto a infinidad de estímulos directos, sin posibilidad de refugio, ya que no puede girarse. Además ocasiona incomodidad para el portador, ya que el bebé tiende por la forma de su columna a separar su cuerpo de quien lo lleva lo que desplaza el eje de gravedad de este último, obligándole a modificar su postura correcta con las consiguientes molestias de hombros y espalda y sobrecarga del suelo pélvico.

Las únicas “ventajas” que encontramos a este tipo de portabebés más convencionales es la facilidad para encontrarlos en cualquier tienda de puericultura. Las casas dedicadas a los productos para niños han buscado responder a una demanda de mercado, pero en nuestra opinión sin centrarse mucho en los aspectos más importantes (ergonomía para el bebé y quien lo lleva). Por otro lado, estas mochilas y bandoleras generalmente pueden ser usadas poco tiempo, ya que enseguida se hacen incómodas para el portador. En resumen, podría decirse que, a pesar de presentar modernos y atractivos diseños, aún les faltan muchos aspectos por mejorar, que los portabebés tradicionales ya traían “de serie”.

Posición correcta en un portabebés: curva de la espalda en “C”, piernas en “M”, rodillas más altas que el culete

 

Posición incorrecta en un portabebés: bebé mirando hacia adelante, piernas colgando forzando las caderas, espalda recta, bebé demasiado bajo.

Portabebés

 

Para cualquier consulta sobre los portabebés puedes visitar alguna de las muchas tiendas especializadas en la venta y comercialización de portabebés que están creadas en Urbecom, con mucho gusto atenderán cualquier duda de una forma muy profesional, con amabilidad y rápida. Tenemos por ejemplo:

www.miscanguritos.com : Mis canguritos nació con la afición de Marta por los portabebés y la aguja; comenzó a portear a sus hijos hace unos años y luego se animó a coser sus propios portabebés. Pronto empezaron los encargos de portabebés artesanales (mei tais y bandoleras) y para atender la demanda de otro tipo de portabebés y productos ha incluido en su catálogo fulares, mochilas y otros productos relacionados con el porteo.

Mis canguritos es un equipo pero también una familia. Raúl, el papá, es el titular de la empresa y el probador masculino de portabebés, aficionado sobre todo a mochilas y mei tais. Los peques, Adrián y Nora, son sus canguritos, los que dieron nombre al proyecto y le ayudan cada día a seguir adelante con ilusión. Marta es la mamá, usa a diario sobre todo bandolera y fular, aunque con cualquier portabebé ergonómico y sus niños con ella es feliz. Reciben ayuda de la super abuela Concha en las labores de costura, que le ha transmitido todo lo mucho que sabe de agujas, hilos y tejidos. Como podemos ver es una empresa familiar nacida desde el amor y el cariño en la crianza de sus hijos. En la página podemos comprar con total fiabilidad cualquier tipo de portabebé artesanal , así como accesorios. Aparte también podemos adquirir productos de higiene para las mamas y calzado, ropa, regalos, juguetes… para  bebés y niños. En general es una página muy completa. En la página también encontramos una hoja de instrucciones y hasta un video donde se explica el modo de uso de todos los portabebés. Así mismo Marta se ofrece a resolver cualquier duda a través de su block o hasta de llamada telefónica.

www.trapitosynudos.com. Bárbara, mamá de Carla, es propietaria de la tienda Trapitos y Nudos,

Todo surgió poco a poco, sin darse cuenta estaba entrando de lleno en ello, asesorando a sus amistades, ayudando con algún nudo que no podían hacer, comprando y vendiendo sus trapitos, y un buen día surgió el proyecto, abrir una tienda online y posteriormente una tienda física en las Palmas de Gran Canaria,

Trapitos y nudos Quieren que las familias que visitan sus tiendas online y física estén contentos con sus servicios:

  • Solo trabajan artículos de firmas reconocidas por su trayectoria y que confeccionan sus tejidos con telas de máxima calidad libres de tóxicos y pesticidas.
  • Tienen una gran variedad de Portabebés siempre disponibles en su almacén, solo trabajan artículos que se encuentran en su tienda física.
  • Dan un trato personalizado con un horario muy amplio los siete días de la semana.
  • Te enseñan a colocar a tu bebé delante, a la cadera y a la espalda en cualquiera de los portabebés ergonómicos que existen en el mercado sean tuyos o comprados en su tienda.
  • Realizan entregas en cualquier punto de España con un plazo máximo de 72hs, tienen contratado el servicio de Postal Express y Certificado Urgente, para que sus clientes reciban sus portabebés con la mayor brevedad posible. Tienen disponible un sector recreativo para los más peques de la casa, para que puedan jugar mientras los papis se prueban los distintos portabebés de la tienda con sus muñecos salados de 6 kilos.
  • Realizan actividades relacionadas con la crianza en su tienda, prestan su establecimiento a todo padre o madre que le interese realizar actividades relacionadas con la crianza con apego, no cobran ningún honorario por ello.

En general, nos encontramos con otro negocio creado con la experiencia y el cariño en la crianza de un bebé. En esta tienda online se pueden encontrar todo tipo de portabebés así como un amplio abanico de artículos destinados tanto al bebé como al papá  y mamá. Lo mejor es visitarla.

www.mimosyteta.com: Mimos y Teta, tu Tienda de Portabebés y algo más… Pretende ser un lugar donde no sólo se tenga acceso a portabebés de calidad, sino también un lugar que  permita preguntar y recibir asesoramiento personalizado más allá de la compra-venta.

De hecho uno de los lemas de esta tienda online diseñada por Urbecom, es hacer que los padres entiendan que para llevar a sus hijos de forma correcta no es necesario gastarse mucho dinero. Evidentemente un buen portabebés nos aporta la seguridad y comodidad que necesitamos por nuestra falta de experiencia en este campo, pero no es un requisito indispensable.

Nohemí que es la dueña de esta tienda online Intentará siempre que encuentres lo que buscas, lo que mejor os vaya a tu bebé y a ti adaptándose a tu estilo de vida y tu bolsillo.

Aparte de vender portabebés al igual las otras tiendas también pone a disposición de sus clientes una amplia variedad de productos destinados tanto al bebé como a la madre.

www.mamakoala.es:  En esta tienda online se pueden encontrar productos que os ayuden a conseguir una crianza de vuestras/os hijas/os más natural y si es posible, respetuosa con el medio ambiente.

Además, encontraréis información sobre maternidad, lactancia, crianza… y os asesoran siempre que lo necesitéis.

Los artículos que se venden son elegidos con mucho cuidado para ofrecer la máxima calidad.

Mil disculpas por si no apareces. Avísanos y subsanaremos el error.