Skip to main content

Jardinería en seis sencillos pasos

Naturalmente lo primero que debemos hacer es PLANTAR. Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para realizar un buen plantado. En primer lugar el hoyo debe ser excavado amplio, extrayendo las malas hierbas que pudiera haber y mezclando la tierra con un abono preferentemente orgánico y de buena calidad como puede ser estiércol, mantillo, turba… También tenemos que tener en cuenta que no debemos de plantar muy apretado, todo lo contrario, es mucho mejor darle espacio a las plantas para que se desarrollen mucho mejor. Hay que tener en cuenta para finalizar este punto que en el caso de que plantes árboles, debes de atarlos y clavarlos a un tutor firme con el fin de que crezca vertical.

El siguiente paso es REGAR: El mejor momento para regar es o bien a primera hora de la mañana o bien al atardecer. Cuando no se debe hacer es cuando el sol está en todo lo alto. Es preferible quedarse corto que pasarse, lo primero tiene solución, ahora bien la solución de lo segundo es bastante complicado. No se deben de mojar las flores, pues se caerían. Las plantas que están a pleno sol o bien expuestas a los vientos debemos de aportar más agua.

Luego es muy importante ABONAR. El abono puede hacerse o bien sólo con uno orgánico, como hemos dicho anteriormente, O bien se puede usar combinado con un abono mineral. El abono orgánico se hace en invierno u otoño, extendiendo en el suelo una capa de 2 ó 3 cm (si es guano, menos); luego se entierra ligeramente con la azada. Una vez el mes o cada dos meses (en invierno, nada), esparce un puñado de gránulos de fertilizantes minerales convencionales en la base de las plantas, por ej., Nitrophoska. Si usas los llamados fertilizantes de lenta liberación, los nutrientes los suelta poco a poco, a lo largo de 3 meses o más, y es suficiente con una aplicación en primavera y otra en otoño en lugar de un poco cada mes. Es recomendable, por último, añadir  a la tierra, o  pulverizar sobre las hojas, quelatos de hierro y otros micronutrientes con el fin de prever la carencia de Hierro y así tener hojas más verdes. Esto se hace una vez al mes.

regadera

Nuestro jardín tiene que estar todo el año LIBRE DE MALAS HIERBAS. Hay varias técnicas, como puede ser colocando una malla anti hierbas,  los acolchados o mulching… La forma tradicional es arrancarlas con la ayuda de una azada. Teniendo constancia a lo largo del tiempo las malas hierbas van rebrotando con menos fuerza y cada vez menos. Un truco muy efectivo es regar el día de antes de arrancar las malas hierbas, salen mejor.

A lo largo del año hay que realizar una PODA de ramas secas, rotas, enfermas, ramas que estorben el paso de personas, ramas que hayan crecido mucho (chupones), rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz,  flores y frutos pasados, ramas que hayan salido totalmente verdes en las plantas variegadas…Según el tipo de planta que sea existen trucos para realizar una buena poda: Los árboles, arbustos, trepadoras y rosales se podan en invierno. Los setos formales precisan al menos 2 recortes al año, pero en climas más suaves, de tipo Mediterráneo, serán necesarios entre 3 y 5 para mantenerlos perfectamente perfilados. Las Plantas Vivaces y de Temporada si están larguiruchas y poco densas se deben recortar ligeramente las puntas de los brotes para provocar que se desarrollen tallos laterales y hacer una mata más compacta y ramificada. Así darán más cantidad de flores. Orégano, Menta, Melisa, Lavanda, Tomillo, Salvia, Santolina… recórtalas tras la floración para provocar un nuevo desarrollo sano; si no, se harán leñosas.

Por último hay que CONTROLAR PLAGAS Y ENFERMEDADES. Si cultivas tus plantas correctamente, con su riego, su abono, luz suficiente, etc., estarán fuertes y vigorosas y serán mucho más resistentes a los ataques de plagas y enfermedades.  Inspecciona con frecuencia las hojas para descubrir la presencia de parásitos o cualquier signo de enfermedad. Cuanto antes los descubras, más fácil será su control. Atención a las plagas más frecuentes como son el Pulgón, la Cochinilla y la Mosca blanca. Si el año anterior ha habido fuertes ataques de alguna plaga u hongo, es lógico que vuelva a repetirse, por tanto, debes tratar preventivamente con insecticidas o fungicidas. Trata preventivamente los rosales una vez al mes con fungicida para evitar hongos como Oidio, Mildiu, Mancha negra y Roya. La Mariposa del Geranio hay que combatirla pulverizando cada 15 días; se vea síntoma o no. Captura a mano escarabajos, orugas, gusanos, caracoles, babosas… éstos últimos por la noche después de una lluvia o riego. Puedes usar Mariquitas para controlar parcialmente el Pulgón. Recoge todas las que veas (adultos y larvas), mételas en una caja y distribúyelas por las plantas atacadas de Pulgón. Corta y quema las hojas que hayan sido atacadas por hongos. http://articulos.infojardin.com/articulos/manual-de-jardineria.htm.

En Urbecom hay una tienda online donde podrás comprar cualquier tipo de maquinaria destinada a la jardinería. Se llama www.tricjardineria.com. Así mismo, también se puede adquirir en dicha tienda online maquinaría de uso industrial, agrícola y forestal. Esta empresa presta un servicio de venta y distribución de todo este tipo de maquinaria. Lo mejor es visitarla. Tienen una gran  variedad de productos a unos precios muy buenos y prestando un servicio muy profesional.

tric

Si quieres tener una tienda online profesional, seria, competitiva…. Como esta no dudes en ponerte en contacto con www.urbecom.com. Vender lo hacemos fácil. Cada vez somos más en la comunidad Urbecom. No dudes en unirte a nosotros, Todo lo que obtendrás es un beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.