Skip to main content

La inversión publicitaria en blogs y redes sociales

Quienes mejor podremos publicitar nuestra tienda online seremos siempre nosotros mismos, eso está claro. Ya hemos hablado sobre la importancia de tener un community manager que se dedique en exclusiva a la tarea del márketing online, y sobre todo a lo conveniente que puede ser tener un blog en el que dar cuenta de las novedades no sólo de nuestro negocio, sino también del sector en el que nos movemos. Son muchas las empresas que prefieren que esta tarea se quede “dentro de casa”, y por ello no dedican especial atención a invertir en publicidad en medios ajenos.

Sin embargo, está comprobado que una tienda online que tenga presencia en otros blogs y en diversas redes sociales mediante anuncios, banners y similares contará con un complemento idóneo para su propia estrategia de márketing. Naturalmente, al principio esto puede ser complicado si no contamos con un presupuesto destinado a ello, o si la inversión para poner en marcha nuestra tienda online nos ha dejado sin dinero adicional para estas tareas. Pero es un paso muy a tener en cuenta cuando la situación lo permita.

La empresa Tecnorati, que se dedica a la monitorización de la actividad en la Red, ha elaborado un estudio que nos aporta una visión de lo poco que todavía se tiene en cuenta este aspecto.  Habitualmente, la cantidad que se destina dentro del presupuesto a la promoción a través de blogs y redes sociales es sólo del 10%, siendo Facebook la red a la que más atención se presta, en detrimento, por ejemplo, de Twitter o LinkedIn. La publicidad en blogs apenas se trabaja: según Tecnorati, el presupuesto destinado a ella no iría más allá del 6% generalmente.

¿De qué manera podemos llevar a cabo una estrategia para nuestra tienda online sin tener que desembolsar demasiado dinero, en caso de que carezcamos de él? El intercambio de links con blogs o páginas afines puede ser una primera opción, en la que ambas partes salen beneficiadas. A nivel de SEO, esto puede reportarnos buenos resultados. La otra opción es la de los anuncios por parte de Google Ads o Facebook Ads, de los que ya hemos hablado; un primer paso para llegar a una estrategia de márketing más amplia y elaborada.

Pese a las muchas opciones de las que disponemos, lo mejor siempre será intentar destinar un presupuesto amplio a este tema, cuando tengamos la posibilidad; siempre con una evaluación previa del ROI, claro está, de manera que tengamos claro cuál debe ser la inversión óptima en función de la retribución que obtendremos.