Skip to main content

Los motivos por los que los clientes compran en tiendas online

Cuando nos planteamos crear una tienda online, debemos analizar primero quiénes utilizan este servicio y sus motivos, para así ofrecer nuestros productos adecuadamente.

El principal motivo para comprar en comercios online es, para los clientes de los últimos años, la comodidad. De cerca le sigue el segundo gran motivo por el que los compradores se deciden: los precios suelen estar más ajustados, porque, como se evitan muchos intermediarios, se puede competir en mejores condiciones.

En la lista de motivos de compra sigue el hecho de que en Internet, los compradores encuentran mayor oferta y variedad de productos de cualquier cosa que les pueda interesar. Si queremos comprar un regalo muy determinado o algo muy original, muchas veces no sabríamos donde buscarlo en tiendas físicas, pero si que sabemos que buscándolo por Internet seguro que lo encontramos.

Otros dos factores determinantes por los que los usuarios de Internet se deciden a la compra es la rapidez con la que se le suministra lo comprado y la posibilidad que brinda la red de comparar fácilmente precios en diferentes comercios online, sin moverse de su asiento.

En el siguiente gráfico (original del Estudio Business to Comumer 2008 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI – ONTSI), podemos ver la evolución desde 2005 a 2007 de los motivos de compra de los usuarios de Internet:

Evolución de los motivos de compra online. Fuente: ONTSI
Evolución de los motivos de compra online. Fuente: ONTSI

Es muy importante plantearnos qué podemos ofrecer a nuestros clientes para que ellos decidan comprar en nuestra tienda online: ellos son la clave de nuestro funcionamiento y en ellos debemos pensar en todo momento, al crear la tienda, al definir nuestro stock, al determinar los precios, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.