Skip to main content

Optimizar los vídeos de nuestra tienda online

Nuestra tienda online debe tener un importante contenido visual. Del mismo modo que en un negocio físico es necesario que nuestro escaparate y nuestras estanterías llamen la atención de los potenciales compradores, en nuestra página web ganaremos muchos puntos de cara a éstos si incluimos imágenes descriptivas y que se visualicen correctamente, vídeos, animaciones… En el caso de los vídeos, la plataforma más popular hoy en día sigue siendo (y probablemente no pierda la corona en mucho tiempo) Youtube, a pesar de que existan otras como Vimeo que poco a poco van cobrando mayor importancia. No deja de ser una red social, y como todas ellas podemos aprovechar una serie de estrategias para mejorar el posicionamiento de nuestros vídeos.

Al igual que sucede con los contenidos de nuestro blog corporativo o con los productos y servicios que ofrezcamos en nuestra tienda online, los usuarios que encuentren nuestros vídeos en Youtube deben identificarlos al momento. Los títulos que les pongamos han de ser suficientemente descriptivos y contener las palabras clave que nos interesen, eso sí, sin que ello suponga una merma en la coherencia gramatical. Llamativos, sí, pero también agradables a la vista. Dos aspectos que son complementarios pero no siempre equivalentes.

Lo mismo debe suceder con las etiquetas o tags que incluyamos. Muchas personas caen en el error de creer que un mayor número de éstas equivale a un mejor posicionamiento SEO; se trata de algo ya más que superado por parte del algoritmo de Google. Hemos de intentar que sean precisas y concretas, y no saturar al vídeo de ellas.

Del mismo modo, debemos tener en cuenta la presentación de Youtube como red social. Uno de los primeros aspectos en los que el usuario reparará al encontrar nuestro vídeo es su miniatura. Igual que un thumbnail en nuestra tienda online tiene que ser atractivo, del mismo modo la miniatura de esta clase de contenidos.

Para valorar el éxito de un vídeo, Youtube contabiliza el número de clics y visitas. Se trata de un método que en los últimos tiempos no sólo ha reportado popularidad, sino también beneficios económicos notables. Tanto un aspecto como otro nos favorecerán a la hora de posicionar nuestra tienda online y conseguir su difusión. Lejos de limitarnos a subir un vídeo como si Youtube fuera una especie de “cajón”, debemos considerar todas las opciones y ventajas que nos ofrece.