Skip to main content
papel-mujer-ecommerce-tiendas-online

El papel de las mujeres en el Ecommerce: mejores sueldos y más puestos de responsabilidad y nivel

El comercio electrónico, también denominado como ecommerce (electronic commerce en inglés), consiste en la adquisición y venta de productos o bien de servicios a través del uso de medios electrónicos, tales como la red de Internet, otras redes informáticas y los teléfonos inteligentes.

Hoy en día, el uso del ecommerce se da tanto en los hombres como en las mujeres en muchos lugares del mundo. Pues bien, ahora mismo el comercio electrónico ofrece mayores oportunidades a las mujeres para acumular tanto puestos de responsabilidad y nivel como una mayor remuneración económica, según una encuesta llevada a cabo entre las usuarias de la red de mujeres profesionales Womenalia, con la ayuda de la empresa de mensajería TIPSA.

Según los datos de este elaborado estudio, en el sector de las tiendas online y ventas por internet las mujeres actualmente cobran un 50% más que en otros ámbitos profesionales y la presencia de las mismas en los puestos de responsabilidad y nivel llega hasta el 18% en las compañías de ecommerce, frente al 5% como dato de la media general.

Esta encuesta se conoce como el primer Informe sobre la mujer profesional en el eCommerce. Fue mandada a cerca de 5.000 profesionales de las redes de Womenalia y de la agrupación de empresas digitales Adigital, de las que recibieron respuesta de más de 50 profesionales que representan a unas 30 compañías del sector del comercio online.

A la encuesta respondieron profesionales del comercio electrónico en tiendas online tan variadas como los viajes, los establecimientos hoteleros, los transportes, los juguetes, la belleza, la moda, los servicios profesionales, la consultoría, la alimentación, el hogar y jardín, la publicidad y la comunicación.

Entre los diferentes indicadores de la encuesta, conviene fijarse en que el nivel salarial de las mujeres en el ecommerce se encuentra entre los 25.000 y los 60.000 euros brutos anuales, pues en esta horquilla se sitúan el 52% de las mujeres encuestadas. En cuanto a los perfiles profesionales, el 33% ha afirmado que ocupa cargos directivos, un 29% se ha colocado en puestos ejecutivos y algo más del 18% ha asegurado que desempeña la labor de dirección ejecutiva (CEO) o es socia fundadora de la empresa.

Por último, curiosamente a pesar de la situación favorable que las encuestadas señalan, solamente el 15% de las mujeres profesionales ha asegurado que en su empresa existen programas de liderazgo femenino, un porcentaje inferior al de otras áreas de actividad, que acreditan un 20% de programas de promoción femenina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.