Skip to main content

Perfiles de usuarios y tendencia en compras online en España

Un estudio sobre el comercio electrónico en España de IAB Spain, indica que en España hay 11,8 millones de usuarios que hacen sus compras por Internet, lo que supone un 44% de internautas.

Casi la mitad de los internautas españoles ya han experimentado lo que significan las compras en una tienda online. 11,8 millones de usuarios de entre 18 y 55 años compran de forma habitual por Internet, de los cuales un 47% son personas entre 30 y 40 años.  La proporción teniendo en cuenta géneros es muy similar.

¿Por qué se compra en Internet? Por comodidad, por unos precios atractivos y unas ofertas exclusivas. Aunque el 62% de usuarios esperan más innovación tecnológica en las tiendas.

Aunque los dispositivos móviles están teniendo un gran auge, el proceso de compra se finaliza en un pc en el 80% de los casos.

¿Cómo se encuentra una tienda online? Un 29% de compradores llegan de redes sociales.  El 63% utiliza la dirección web de la tienda, y un 48% lo hace por medio de un buscador. Los buenos precios, incluidos gastos de envío, son las razones que pueden hacer que el usuario repita en sus compras.

Muchos usuarios prefieren pagar por PayPal, concretamente la mitad de los compradores, mientras que el 29% prefiere usar su tarjeta.

Los compradores declaran haber comprado en más de cinco categorías de productos diferentes en el último año.

Donde más se hacen compras en Internet es en el negocio de la moda, ya que el 65% de los compradores online invierten en ello. Además, empieza a tener una principal importancia la compra de tecnología en la red. Podemos concluir que la principal clave de éxito del ecommerce en el país se encuentra en la moda.

LOS PERFILES DE LOS COMPRADORES ONLINE

Se ha podido identificar cuatro tipos de compradores online en función de las categorías de productos:

  1. Los Heavy Buyers, los más activos, hombres jóvenes de 16 a 30 años con estudio y trabajo. Utilizan las redes sociales.
  2. Los Traditional offline category buyers. Compradores de libros, moda y cds y dvds. Son mujeres entre 40 y 55 años. No utilizan mucho las redes sociales.
  3. Los Technology Buyers. Son hombres jóvenes con estudios y un uso activo en las redes sociales, aunque los que más las utilizan son los heavy buyers.
  4. Los Pure online Category Buyers son los que compran billetes de transporte público o entradas. Son mujeres adultas con trabajo, y una actividad promedio en redes sociales.

Los que más gastan por compra son los technology buyers, con unos 85 euros por adquisición cada una o dos semanas. Lo heavy buyers gastan 61 euros de media cada período de entre 2 y 4 semanas.

¿Y qué pasa con los que no compran? Suelen tener estudios primarios o no tener estudios. No compran porque no pueden probar el producto, en casi la mitad de los casos, por miedo a dar los datos de tarjeta en un 40% o por desconfianza en un 42%.

Una respuesta a “Perfiles de usuarios y tendencia en compras online en España”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.