Skip to main content

Plazo de tramitación de pedidos

Seguro que tú mismo, como comprador en tiendas digitales, has podido comprobar que dependiendo de la hora a la que realices un pedido vas a recibirlo en un plazo u otro de tiempo.

A la hora de crear tienda online ya contemplas el hecho de que tu negocio no “cierra” nunca, no obstante tú vas a depender de un horario para atender las consultas y los pedidos que te realicen tus clientes y no vas a poder enviarlo siempre que quieras por la agencia de transportes o el servicio de correos. Vamos a ponerte un caso con el que seguro lo ves muy claro.

La agencia de transportes con la que trabajas tiene un horario máximo de recogida de paquetes en origen (tu tienda, almacén, oficina, etc.) estimado en las 18:00 horas.  Por otro lado, la oficina de correos cercana a tu dirección cierra a las 14:30 horas.

Bien, vamos a plantear el primer caso e imaginar que trabajas únicamente con agencia de transportes. Si un cliente te hace un pedido a las 12:50 horas tú tienes tiempo por delante para prepararle el pedido, empaquetarlo y llamar a la agencia para que lo recoja. Puede, incluso, que ésta pase todos los días por tu local para recoger los envíos pendientes, por lo que sabes que hasta las 18:00 horas tienes tiempo de gestionar los pedidos del día. En este caso, ese paquete podría salir de tu negocio el mismo día que tu cliente hizo el encargo.

plazo de tramitación de pedidos

No obstante, si la petición de mercancía (pedido de cliente) la recibes a las 17:05, aunque desde la agencia podrían llevárselo perfectamente,  muy probablemente tú no tengas tiempo suficiente para preparar todo el pedido, por lo que en ese caso quedaría aplazado para el siguiente día, a las 18:00 horas.  Retraso: 24 horas.

Segundo caso: trabajas solo con oficina de correos.  La limitación de horarios de las oficinas de correos impiden que se disponga de un plazo muy amplio para enviar paquetes. Por lo general, cuando se trabaja con este sistema, los pedidos se preparan y envían siempre de un día para otro, esto es, independientemente de la hora a la que te realicen el pedido, siempre se enviará, por sistema, al día siguiente y se dejará con todos los recibidos la jornada anterior.

Esto es MUY IMPORTANTE que lo dejes bien claro a tus clientes, bien a través de un apartado específico en tu tienda online, bien en una anotación al pie de todos tus emails. Tú debes poner un límite horario fuera del cual ya no estimas un pedido como hecho el mismo día. Esto evitará preguntas y tener que dar más explicaciones de las necesarias. Un ejemplo sería algo así:

“Todos los pedidos recibidos y confirmados después de las xx:xx horas se tramitarán, siempre, al día siguiente”