Skip to main content

Protege la información confidencial de tu tienda online

En apartados anteriores hemos hablado de la importancia de que nuestra tienda virtual online aparezca fácilmente en los principales buscadores de la Red.

Sin embargo, vender por Internet supone tratar con información que en muchos casos es confidencial y que, por lo tanto, no debe caer en manos extrañas.

Pese a lo que pueda parecer, proteger este tipo de informaciones resulta muy sencillo, basta con emplear unos sencillos archivos cuyo funcionamiento explicamos a continuación.

El sistema de protección más extendido

Existe una fórmula habitual para evitar que buscadores como Google o Yahoo muestren determinadas secciones de nuestra tienda virtual online que deseamos mantener en la privacidad, así como todos los datos relativos a nuestro sistema de transacciones comerciales.

Esta fórmula consiste en incluir un archivo especialmente formateado, denominado robots.txt, en el directorio raíz de los archivos de nuestra tienda virtual.

proteccion de la informacion tienda online

Cómo crear archivos robots.txt

Tal y como sugiere su propia denominación, esta herramienta se trata en realidad de un archivo de texto que cualquiera puede crear empleando sencillos editores como Notepad o Wordpad.

Por el contrario, no conviene recurrir a otros programas de edición más complejos, como Microsoft Word, ya que podrían corromper el archivo.Los pasos a seguir a la hora de crear estos archivos en Google, el buscador de Internet más utilizado, son los siguientes:

  1. Acceda a “Herramientas para webmasters” de Google a través de su cuenta de Google.
  2. En la columna de la izquierda, haga clic en “Herramientas” y, a continuación, haga clic en “Generar robots.txt”.
  3. Seleccione el acceso predeterminado de los robots.
  4. Especifique cualquier otra regla adicional.
  5. Guarde su archivo robots.txt descargándolo o copiando el contenido en un archivo de texto y guardándolo como robots.txt. Guarde el archivo en el directorio de nivel superior de su sitio. El archivo robots.txt debe ubicarse en la raíz del dominio. Si se ubica en subdirectorios, no será válido, ya que los robots sólo lo buscan en la raíz del dominio. Por ejemplo, http://www.example.com/robots.txt es una ubicación válida. Sin embargo, http://www.example.com/misitio/robots.txt no lo es.

Otro método menos seguro

Existe otra opción alternativa, mucho más sencilla, para evitar la indexación de páginas específicas. Consiste en incrustar esta línea entre las etiquetas META de su página web: <META NAME=”ROBOTS”CONTENT=”NOINDEX”>.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay menos buscadores que reconocen y respetan este método que el de robots.txt, por lo que resulta recomendable que utilicemos este último para proteger los datos más confidenciales de nuestra tienda virtual online.