Skip to main content

Qué son el Page Rank y el Author Rank

Conseguir que nuestra tienda online obtenga la visibilidad y la relevancia que se merece, y que resultan fundamentales para que nuestro negocio eche a andar en Internet, depende de factores muy diversos. No sólo hemos de procurar utilizar palabras clave determinadas o promocionarnos; también es muy importante que obtengamos enlaces y que enlacemos de forma adecuada a otras páginas. El “arte” del linkbuilding no es tan sencillo como parece, pero tanto si somos webmasters como si encargamos la elaboración de la tienda online a otra persona o empresa hemos de asegurarnos de que este aspecto se cuida especialmente. De él dependerá nuestro resultado en el Page Rank de Google, vital para conseguir un adecuado posicionamiento en el buscador.

¿En qué consiste el Page Rank? Dentro de los numerosos recovecos con los que cuenta el SEO, éste es uno de los más importantes, sobre todo al estar registrado por la propia Google. Ésta utiliza un algoritmo para determinar la relevancia de una página en cuestión tomando como base los enlaces que llegan a ella. Cuanto más importante sea una página que nos enlaza, mayor será la puntuación que dará a dicho link. Y esta importancia de los sitios se determina, a su vez, por su propio Page Rank. Tenemos, así, un nuevo ejemplo de esa vasta y compleja tela de araña en la que Google quiere convertir la red (y lo hace con acierto hoy en día). Debemos saber cómo movernos en ella o nos quedaremos pegados y atascados sin remisión.

Tenemos a nuestra disposición en Internet numerosas páginas que pueden ayudarnos a calcular el Page Rank de nuestra tienda online, así como el de aquellas que nos enlacen. Si tenemos buenos contactos en este sentido, nuestro Page Rank puede ir subiendo poco a poco. Por otro lado, también hay que tener en cuenta un concepto afín, el de Author Rank. Google puede medir y aportar relevancia a nuestra tienda online a nivel de SEO en función de nuestro perfil de Google +. Si enlazamos a éste artículos que hayamos escritos (y cuya autoría esté claramente indicada de esta manera en la página) y éstos se comparten por nuestros seguidores, irá subiendo nuestra consideración dentro del algoritmo Author Rank. Esto nos servirá igualmente para ir escalando posiciones en el buscador. Debemos cuidar, por tanto, los dos aspectos fundamentales para nuestra tienda online: su construcción interna como página y la visibilidad externa de sus contenidos.