Skip to main content

Universal Analytics, para medir los datos de nuestra tienda online

Todo sabemos que Google Analytics es una herramienta imprescindible para cualquier persona que se inicie en el ámbito del e-commerce. Sea cual sea nuestra estrategia de márketing, debemos saber cómo recopilar e interpretar los datos de visitas de nuestra tienda online; será la única manera de que podamos, por una parte, mejorar nuestras acciones y por otra detectar cuáles son los perfiles de usuario más habituales  y enfocarnos hacia ellos.

Conscientes de la importancia del comercio en Internet y el crecimiento de las tiendas online, que cuentan con unas necesidades propias en este sentido, Google ha lanzado una versión de su Analytics orientada a éstas específicamente. Lleva por nombre Universal Analytics y su funcionamiento es muy similar, de manera que si estamos acostumbrados a utilizar el medio “tradicional” nos será muy sencillo efectuar la transición y habituarnos a éste. Pero cuenta con una serie de características que nos vendrá bien conocer y dominar.

La principal novedad de Universal Analytics es que podremos saber exactamente por qué medios acceden los usuarios a nuestra tienda online. Ya hemos hablado en más de una ocasión de la importancia de tablets, smartphones o incluso consolas portátiles a la hora de navegar hoy en día; y eso por no irnos a otra clase de dispositivos como pueden ser lectores de e-book, que ya incorporan y fomentan esta función. Nuestra página web debe estar optimizada para que el acceso a través de esta clase de pantallas sea amigable y no tenga nada que envidiar al que se haga por ordenador. Gracias a Universal Analytics, podremos saber exactamente cuántos de nuestros compradores entran de esta manera. De esta manera podremos dirigir nuestros esfuerzos a mejorar nuestra visibilidad en móviles, si fuera necesario, o al contrario, detecta que nuestra página lo está haciendo bien en ese aspecto.

Universal Analytics nos da múltiples opciones de personalización, de manera que podamos extraer los datos que más nos interesen para nuestra tienda online. Además de las recopilaciones automáticas con las que cuenta la herramienta, nos permite definir nuestras propias métricas y dimensiones.

Para comenzar a utilizar Universal Analytics, basta con integrar el código en nuestra tienda online, que podemos encontrar en la página web de Google (debemos solicitarla a través de nuestra cuenta de administrador de Google Analytics).  Actualmente el servicio está todavía en fase beta, pero no está de más que comencemos a utilizarlo y a familiarizarnos con él aun en esta condición.