Skip to main content

14 días es el plazo para desistir de una compra en tiendas online

Dentro de las novedades del ecommerce que se han implementado en la Unión Europea, es la posibilidad de tener 14 días naturales para echarse atrás en la compra online (o a distancia por teléfono, a domicilio o correspondencia) en la compra. Eso sí, como el empresario no haya indicado este derecho a los consumidores, cosa que intentarían hacer muchos para evitar estas devoluciones, el plazo se aumenta hasta los 12 meses. Si no se cumplen estas garantías, puede haber sanciones y multas para el establecimiento que no devuelva el dinero a los clientes que desistan de la compra en el plazo establecido (14 días, o un año si no se comunica).

 

Por otro lado, la tienda online no puede aplicar cobros al consumidor más allá de lo que el empresario soporte por la utilización de tarjetas de crédito o uso de línea telefónica de atención al cliente. Estas son las principales novedades que se venían indicando anteriormente pero que muchas tiendas online aún son reticentes a ellas, pero no son las únicas, ya que hay muchas otras orientadas la unos mayores derechos y garantías en el ecommerce y servicios postventa.

calendario mensual

Según DAS España, las compras en Internet de productos del hogar, alimentación e higiene no están en un buen momento en España, ya que no han conseguido adquirir la importancia que tienen ya otro tipo de compras en la red. El comercio electrónico sin embargo ha crecido mucho en el país, aunque hubo cierta desaceleración en el año 2012, pero aún queda que crezcan estas compras y puede que con mayor seguridad para los consumidores como las medidas de la Unión Europea se consiga un crecimiento en ventas online.

 

Aunque estos cambios, que a muchos no les gustará aunque ya avisamos de ellos hace tiempo y se llevan implementando desde entonces, pueden a priori parecer malos para las tiendas online lo cierto es que incrementan la confianza de los consumidores en las compras online y motivan a que estas aumenten reforzando así el sector del ecommerce en España como un negocio viable y rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.