Skip to main content
como-evitar-la-infoxicacion-al-crear-nuestra-tienda-online

Cómo evitar la “infoxicación” al crear nuestra tienda online

Convertirse en emprendedor es una dura tarea en los tiempos que corren, y más aún si confiamos nuestro negocio a montar un e-commerce, donde inevitablemente nos surgirán más dudas. Tenemos múltiples canales oficiales de información oficiales para nuestra tienda física, pero cuando nos paramos a buscar consejos y ayudas para una tienda online, la cosa cambia.

Algunas reglas serán las mismas, pero otras, sobre todo las que se refieran a las estrategias de márketing online, diferirán por completo. Y es entonces cuando llegan las primeras dudas, y surgirá, casi de manera inevitable, un problema que afecta a todos los terrenos por igual: el de la “infoxicación”. 

El término, como podemos ver, es una mezcla de “información” e “intoxicación”, y sin duda resulta más que elocuente. La diversidad de contenidos y el increíble alcance de Internet en la actualidad provocan que, en cuanto comencemos a buscar, nos aparezcan mil y un resultados. Y muchos de ellos, además, pueden resultar incluso contradictorios entre sí.

Si somos inexpertos en la materia, podemos correr el riesgo de caer ahogados en un océano de consejos sobre SEO, estrategias, planes de negocio… y todo ello nos llevará a sentirnos todavía más perdidos que al principio. Y, por supuesto, a aumentar nuestra carga de estrés.

¿Cómo encontrar la tabla a la que aferrarnos en medio de las olas?

Hay que aprender, claro está, a discriminar cuál es la información útil en función de los objetivos de nuestra tienda online, y sobre todo a identificar la que pueda resultar errónea, desacertada u obsoleto. Para conseguirlo, evitando por tanto los peligros de esta “infoxicación”, lo principal es acudir a las páginas de referencia y dejarnos guiar por ellas.

No debemos centrarnos en buscar en Google y limitarnos a lo que éste nos muestre; primero debemos partir de lo general, localizando las webs que realmente pueden ayudarnos con información útil y real, y de éstas pasar a lo particular, encontrando las secciones, guías o tutoriales que nos interesen.

Es importante preguntar a personas con experiencia en la materia, y si podemos permitírnoslo, contar con el consejo y el auxilio de un community manager que ayude a nuestra tienda online a despegar en sus primeras semanas de vida. También hemos de tener cuidado, no obstante, con los famosos gurús de Internet, muchos de ellos autoproclamados y sustentados en una popularidad ilusoria, sin base real.