Skip to main content

La inversión en redes sociales

Nuestra tienda online tendrá una serie de gastos inevitables que tendremos que cubrir para que sea totalmente operativa, pero no podemos olvidarnos de la inversión necesaria en márketing online, y sobre todo en redes sociales. Ya hemos comentado en nuestro blog la gran importancia que han ido adquiriendo en los últimos años y su papel como configuradores del debate social. Hoy en día, los comentarios en foros o páginas web han ido disminuyendo para centrarse en las redes más populares (las inamovibles Facebook y Twitter, y las que van surgiendo al rebufo de éstas), por lo que resulta imprescindible que mimemos su uso. No debemos caer en el error de considerarlo un simple añadido; hemos de dedicarle un esfuerzo tanto personal como económico para que dé sus frutos.

Dentro de la planificación de gastos de nuestra tienda online, por tanto, debemos incluir la inversión que haremos en redes sociales y los beneficios que pueden reportarnos. Esto no es otra cosa que el concepto de márketing conocido como ROI, que se refiere precisamente al “retorno” de nuestro dinero una vez ha sido invertido. Nuestra planificación del ROI debe extenderse durante un período prolongado de tiempo; por ello, muchas tiendas online optan por iniciar su andadura en redes sociales como primer paso antes de cualquier otra estrategia de márketing, para poder medir con fiabilidad el interés suscitado. Es importante también analizar cualquier novedad que se produzca, el comportamiento de nuestros seguidores… y elaborar una tabla de evolución de nuestro perfil.

Naturalmente, todo esto nos será mucho más fácil si nos hacemos con los servicios de un experto en social media. En este sentido, es importante que no confundamos dos perfiles diferentes aunque sin duda relacionados, el del experto en SEO y el de SEM. El primero se ocupa sobre todo de gestionar la mejor manera de posicionarnos en Internet, ya sea a través de redes sociales (como es el caso que nos interesa) como de los contenidos de nuestra web. Por otro lado, el término SEM hace referencia a la gestión de los enlaces patrocinados en los buscadores. Ambos aspectos son de vital importancia para nuestra tienda online, por lo que resulta interesante, si no contratar a dos personas, sí a alguien que esté especializado en cada uno de ellos.

El cálculo del ROI puede sonarnos muy complicado al principio, pero por suerte tenemos numerosas herramientas en la Red que nos ayudarán a gestionarlo con eficiencia e ir acostumbrándonos a ello. En la página web Socialmediablog nos ofrecen información detallada sobre algunas de ellas.