Uno de los puntos débiles de muchas pymes y tiendas online es todavía la publicidad en redes sociales. Tanto Facebook como Twitter, Youtube u otras más minoritarias como Google + nos permiten diferentes tipos de promoción de este estilo, y es importante que sepamos aprovecharlas. Conocer el target de cada una será fundamental, y por supuesto aprender el tipo de anuncio que mejor encaja: no es lo mismo el aspecto audiovisual que podemos encontrar en Facebook, por ejemplo, que el que habremos de emplear para una campaña en Twitter.
La prioridad de la publicidad en redes sociales para tiendas online ha sido el objeto de un estudio llevado a cabo por la empresa Vizu, perteneciente al grupo Nielsen. En él, se deja de manifiesto que 2013 va a ser el año en que muchas empresas hagan propósito de enmienda en este sentido: hasta un 64% de los empresarios que participaron en la encuesta afirmaron que tenían intención de incrementar el presupuesto que destinan habitualmente a ello. Sólo el 2% dijo que lo reduciría, sin duda obedeciendo más a imperativos de necesaria sostenibilidad.
Por su parte, eMarketer también aporta un dato significativo para entender cómo se van a comportar las campañas publicitarias de redes sociales en este año: se estima que en Estados Unidos se invertirán hasta 4100 millones de dólares en publicidad de esta clase. No sólo por parte de las tiendas online, claro está, sino también de los comercios tradicionales. Una cifra vertiginosa que se espera que se incremente todavía más (alcanzando los 5000 millones) en 2014.
¿Cuáles son las dos principales ventajas que puede aportar a nuestra tienda online una publicidad bien desarrollada en redes sociales? Por una parte, la más obvia y la que comparte con cualquier otro mecanismo de promoción tradicional: conseguir una mayor notoriedad y presencia. Por otro lado, la gran diferencia entre las redes sociales y otra clase de publicidad se encuentra en que aquéllas fomentan la participación directa e inmediata del usuario. Son muchos los mecanismos llamativos que podemos emplear para ello, desde un anuncio en el que pinchar hasta un pequeño juego, pasando por ofrecer los consabidos y siempre útiles cupones descuento. En suma, nuestra capacidad de interacción a través de las redes sociales abre todo un abanico de opciones y configura un nuevo escenario, en el que la publicidad no es ya algo pasivo que debe «enfrentarse» a la atención del receptor, sino un medio de enriquecimiento y feedback.