Las redes sociales ya se encuentran inmersas en todos los aspectos de nuestra vida, tanto cotidiana como profesional, y por supuesto son de suma importancia cuando nos planteamos convertirnos en emprendedores (o ya hemos dado el gran paso) crear una tienda online. No es raro que su uso se confíe a una empresa externa, especializada en su gestión, en la elaboración de estrategias adecuados y la generación de contenidos y conversaciones. Sin embargo, cada vez más se observa una tendencia a integrar estas tareas como departamentos específicos de la propia empresa, mostrando que se trata de una realidad en crecimiento imparable.
En Alemania, la Asociación de Economía Digital o BVDW nos ha mostrado recientemente resultados que lo prueban. Un 78% de las empresas que consultaron para elaborar un informe relativo al uso de las redes sociales asegura que se encargan por sí mismas de elaborar su propia estrategia en este aspecto. De las que indicaron que no lo hacían, un 70% afirmó ser conscientes de su importancia y tener intención de implementarla a corto o medio plazo.
Aunque el terreno del márketing y el del márketing online no se diferencian en muchos aspectos, sí hay otros en los que resultan diametralmente opuestos. Es por ello que una tienda online no puede centrarse únicamente en uno de ellos. Cualquier empresa, ya sea tradicional, online o aúne ambas facetas, debe contar con un departamento capaz de planificar una estrategia que funcione a los dos niveles, utilizando las herramientas propias de cada uno. Es, sin duda, uno de los retos que deben afrontar en este 2013 quienes todavía no hayan dado el salto al mundo del márketing 2.0.
Dentro de las redes sociales que debe dominar una tienda online, Facebook sigue siendo la fundamental. A pesar de sus detractores, la página de fan sigue siendo una de las mejores herramientas para darse a conocer, mostrar promociones, descuentos, catálogo, etc. Twitter es quizás la red social por excelencia para mantener conversaciones en tiempo real y favorecer el feedback y el engagement. En 2012 hemos visto el auge de otra red social muy interesante a nivel visual, Pinterest, donde muchas tiendas online cuelgan sus productos a modo de escaparate. En el terreno de los dispositivos móviles, por otro lado, Foursquare también ha alcanzado bastante relevancia; si, además tienda online, disponemos de un negocio físico, sigue siendo una excelente opción para fomentar el consumo premiando, por ejemplo, los check-in de los usuarios.