Skip to main content

Las redes sociales no influyen tanto para comprar online y en tiendas físicas

Según el último estudio anual que ha presentado Baynote, la importancia que las redes sociales pueden tener en la capacidad de decisión de los usuarios para comprar un producto no es tan grande, y es que hasta un 80,2% afirma que los contenidos que aparecen en Facebook o Twitter en relación a los productos que quieren comprar no ejercen ningún tipo de influencia respecto a la última decisión que tengan de comprar o no.

El otro 20% de los usuarios restantes, por el contrario, sí considera que han adquirido un artículo o producto en función de lo que veían en las redes sociales. Aunque se trate de un 20%, lejos del 80% de los usuarios que afirman no sentirse influidos por los contenidos de las redes sociales, es una cantidad que refleja como las redes sociales son, por decirlo de alguna manera, un punto de encuentro, una especie de ágora de gran utilidad para que las marcas se publiciten y saquen el máximo rendimiento.

Los estudios que analizan el comportamiento de los internautas, desde el punto de vista de usuarios, muestran como estos estudian antes en la Red los productos que van a comprar a través del comercio electrónico, e incluso en las tiendas físicas.

Otro dato numérico que aporta el estudio realizado por Baynote, es que el 93% de los internautas navegará en artículos de blogs, noticias, y más contenidos que en Internet puedan aparecer relacionados con los productos que quieren comprar, ya sea online o en la tienda física, siendo esta en la mayoría de las veces.

El estudio, además, aporta un dato muy importante, y es que también refleja cuales son los medios que a los encuestados más les influye para adquirir un producto. Así, a la hora de seleccionar ofertas, es el correo electrónico el medio más efectivo con un 62,5%; la publicidad directa con 16,7% es el siguiente medio en efectividad; los buscadores un 11,8%, y las ofertas diarias con un 4,9%. Facebook solamente tiene un 2,5% de efectividad.

Noticias como éstas deben poner en alerta a los que quieren crear tienda online, y es que las redes sociales pueden ser su mejor aliado, o su peor enemigo. A ellas acuden los usuarios para buscar opiniones de los productos que quieren comprar. Es claro que la última decisión de comprar o no la tiene el usuario, pero también es obvio que esa decisión se puede ver influida por lo que aparece en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.