Skip to main content

Las reseñas de productos en nuestra tienda online

Uno de los aspectos más importantes del comercio electrónico es el feedback, el boca a boca. Para saber si debemos fiarnos de una tienda física o no, normalmente sólo tenemos la opción de encontrar a algún conocido que haya comprado en ella y nos dé su opinión. Sin embargo, si queremos saber si una tienda online cumplirá con las expectativas que buscamos en su sector, es mucho más fácil bucear en Internet y encontrar opiniones. Es cierto que muchas veces resulta más fácil hallar las negativas que las positivas; nuestra tendencia  como consumidores (por desgracia) nos lleva a ser más propensos a la queja que a la alabanza. Sin embargo, no nos será difícil, de todos modos, encontrar comentarios de todo tipo, si nos esforzamos y dedicamos el tiempo necesario. El contraste y la decisión final será cosa nuestra.

Lo mismo sucede con los productos. Es importante que nuestra tienda online habilite una opción para que los usuarios que los han comprado escriban una reseña (o review, si preferimos el término anglosajón cada vez más extendido). En primer lugar nos estaremos ganando su confianza: les dejamos claro que no queremos ocultar nada, y que pueden dar su opinión libremente, tanto si han quedado satisfechos como si no. Por otra parte, nuestra imagen de cara a futuros compradores también se verá beneficiada, por el mismo motivo: resulta mucho más fiable encontrar comentarios de personas que directamente han probado el producto, y que además pueden añadir su opinión con respecto a otros datos relevantes como el envío, los gastos, etc.

En la otra cara de la moneda se encuentran los numerosos sitios de reseñas que podemos encontrarnos en Internet, que no están sujetos a una tienda online concreta y en la que basta con registrarse para dar una opinión de un producto, un servicio o un comercio. Yelp o Ciao son algunas de ellas, aunque cada vez proliferan más. Hemos de descubrir si se habla de nosotros en ellas y estar al tanto; no para censurar opiniones, sino para identificar posibles errores o estrategias negativas que quizás no hemos notado por nosotros mismos.

Además de los análisis de los compradores, cada uno de nuestros productos debe contar con una descripción acertada y precisa. Si tenemos dudas acerca de cómo enfocar estos textos, o simplemente tenemos que dedicar el tiempo a otras tareas de nuestra tienda online, podemos optar por contratar a un blogger especialista que se encargue, siguiendo las pautas que le demos, de rellenar estos huecos imprescindibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.