Skip to main content
endomarketing

¿Qué es endomarketing?

El significado de endomarketing se conforma de dos partes: El prefijo endo que procede del griego y significa “dentro” y la palabra marketing. Por lo tanto, endomarketing es marketing hacia dentro, que en el campo empresarial se refiere al interior de la empresa.

El endomarketing es el moderno pilar de la cultura organizacional. Se basa en tratar a los colaboradores del mismo modo en que uno trataría a sus clientes con el objetivo de motivarlos y conseguir mayor compromiso con la empresa. El endomarketing abarca diversas estrategias que involucran a una serie de áreas de una empresa. Así, el endomarketing se utiliza no solamente para promover internamente iniciativas del área de marketing, sino también a través programas de otras áreas como recursos humanos, producción, finanzas o ventas.

El principal beneficio del endomarketing es que consigue la coordinación entre las diferentes áreas de una empresa, lo que facilita el desarrollo y la adecuada implementación de los planes y estrategias.

Una estrategia de marketing interno correctamente diseñada e implementada logrará aumentar el grado de compromiso y lealtad que los trabajadores tienen con la empresa debido a que sus sugerencias y sus necesidades son tenidas en cuenta. También incrementa el grado de motivación de los empleados.

Por otro lado, merced al endomarketing se reduce la rotación de los trabajadores debido al incremento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la empresa. Además, ayuda a mejora la salud mental y la calidad de vida del trabajador.

En resumen, el endomarketig aumenta la productividad de los trabajadores que hará sus labores de un modo mucho más eficiente con la lógica reducción en los costes y el incremento tanto de las ventas como de los beneficios.

¿Cómo se puede implantar un plan de endomarketing?

La implementación de un plan de endomarketing tiene que adaptarse a las características de cada empresa y al sector y contexto en los que se desarrolla. En primer lugar, se analizan los elementos externos que afectan a la empresa. Luego, hay que centrarse en el análisis interno de la propia empresa.

A continuación se diseñarán y llevaron a cabo planes orientados a satisfacer las necesidades individuales de cada empleado. Se trabajará para optimizar la comunicación entre la empresa y los empleados de varios modos. También se recomienda trabajar el branding interno para generar en el cliente interno compromiso, reconocimiento de la marca y sensación de pertenencia a la empresa.

Por último, hay que atender a la supervisión y el control del plan de endomarketing implementado en la etapa anterior estudiando sus resultados y determinando qué está funcionando correctamente, qué no lo está haciendo y cómo se puede mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.