Skip to main content

¿Qué es el remárketing?

Hoy os hablaremos de una técnica muy importante para que vuestra tienda online sea capaz de fidelizar a sus clientes y de mostrarse ante ellos como un ente vivo, en lugar de como una página estancada (un error que vemos demasiado a menudo). Se trata del remárketing.

Puede resultar un término extraño, pero en cuanto empecemos a describirlo os daréis cuenta de que parte del sentido común más básico. El remárketing consiste en establecer un feedback con el cliente, peo no sólo con aquél que nos compra con asiduidad, sino, más importante aún, con el que ha entrado, nos ha visitado quizás a fondo, pero no se ha decidido a comprar. Los motivos para esto pueden ser muy diversos: tal vez entró en nuestra tienda para sondear y comparar precios, quizás se le olvidó finalizar la compra o decidió dejarla para otro momento… En todo caso, es importante que intentemos rescatar a esos clientes. Muchos pertenecerán al primer grupo que hemos mencionado (el que navega por numerosos sitios hasta encontrar el que más le interesa), y es posible que no se vean influidos por las técnicas de remárketing. Pero puede que otros hayan tenido un interés real en nuestra página, aunque haya sido de manera transitoria. En nuestra mano está el “tirar” de ellos y potenciar nuestra imagen.

Algunas de las técnicas de remárketing las podemos implementar a la hora de crear una tienda. Por ejemplo, mediante el uso de Google Ad-words. Si un usuario pincha en un enlace de este tipo pero no llega a adquirir el producto, Ad-words, de manera automática, crea un perfil con las preferencias de dicho usuario. Google utiliza esto, como sabemos, para mostrar anuncios orientados al perfil concreto. En nuestro caso, debemos manejar esto con cuidado para evitar caer en el spam, cuyo efecto puede ser justo el contrario del que queremos conseguir.

Para los clientes que añaden productos a su carro de la compra pero no finalizan la transacción, existe la técnica del “carrito abandonado”: se les envía una notificación recordándoles el pedido no finalizado, e incluso, en ocasiones, ofreciéndoles algún descuento para motivarles.

También podemos emplear newsletters para notificar los cambios en los productos que el cliente ha visitado (es algo que se ve a menudo en Ebay); es útil cuando se reponen las unidades, por ejemplo.

Hay múltiples posibilidades diferentes; muchas de ellas dependen de nuestra creatividad. Lo fundamental, como reza uno de los pilares del márketing online, es saber generar interés sin llegar a agobiar.