Skip to main content
buenas-perspectivas-para-el-comercio-electronico-en-espana-durante-esta-navidad

Buenas perspectivas para el comercio electrónico en España durante esta Navidad

Las compras de Navidad representan entre el 35% y el 40% de las compras anuales, un porcentaje que en algunos sectores como la moda o la tecnología puede incluso ser mayores.  Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial durante los últimos años del comercio electrónico resulta evidente que la Navidad se presenta con buenas perspectivas pues es una época de mucha compras.

En esta época, el comercio electrónico debe focalizar su estrategia en dos aspectos fundamental. Por una parte, las tiendas deben tener la capacidad de preparar pedidos gestionando con eficacia los picos de trabajo diarios, que pueden variar en este período de manera bastante significativa. Y por otro lado, es prioritario garantizar que los clientes van a recibir los pedidos en el tiempo adecuado y de manera eficiente.

Por todo ello, conviene analizar este conjunto de consejos para las compras por comercio electrónico durante esta Navidad en España:

1º. Identificación del vendedor

Las empresas de comercio electrónico que operan en España tienen la obligación legal de publicar en su página web los datos referentes a su denominación social, NIF, dirección postal y datos de contacto. No obstante, cuando se compra a través de plataformas como eBay,  donde las transacciones se realizan entre particulares, hay que mirar las calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios.

2º. Forma  de pago

La tienda online debe dar la opción de pagar de la forma que uno quiera: con tarjeta de crédito o débito, por transferencia bancaria, PayPal,…  sin que ello implique un coste extra.

Se debe guardar toda la documentación relacionada con la transacción: confirmación del pedido, comprobante de la transferencia o pago y los acuerdos de envío (plazos, costes, garantías), pues podría hacer falta en una reclamación.

3º. Transacción segura

Cuando se compra a través de Internet, hay que tomar las mismas precauciones de seguridad que cuando se hacen transacciones bancarias, esto es,  utilizar conexiones seguras y tener un software de seguridad o antivirus instalado en el dispositivo.

4º. Devoluciones y desistimiento

La Ley protege e  derecho a desistir de la compra en el plazo de los 14 días siguientes a la recepción del producto o a la contratación de un servicio. Dentro de ese período, no hay que dar ninguna justificación sobre la voluntad de devolver el producto.

5º. Garantías

Cuando se hace una compra a través de Internet, los productos o bienes adquiridos están protegidos por las mismas garantías que se hubiesen sido comprados en una tienda tradicional.

6º. Cómo realizar una reclamación

En primer lugar, se puede resolver con el vendedor a través de su servicio de atención al cliente. Si no se llega a una solución, se puede acudir a las instancias encargadas de mediar por los derechos del consumidor como la Oficina Municipal de Información al Consumidor.