Skip to main content
incentivar-retroalimentacion-clientes

Como incentivar la retroalimentación por parte de los clientes

Hoy más que nunca, las compañías necesitan la retroalimentación de sus clientes para crecer. A diferencia, en el pasado este feedback no tenía mucha relevancia. Sin embargo, es un hecho que la imagen que una compañía se refleja en todos sus canales y en sus redes sociales. Esta imagen de empresa juega un papel muy importante en el sector de relaciones públicas y en la manera en la que sus campañas se desarrollan a corto y largo plazo en los medios.

Sin embargo, no todas las compañías hoy en día saben cómo generar opiniones positivas sobres sus productos o servicios. Simplemente no saben qué hacer con la retroalimentación que reciben de sus clientes. Esta falta de motivación hacia los clientes puede resultar perjudicial.

¿Qué es la retroalimentación?

En primer lugar, hay que especificar a qué nos referimos cuando hablamos de “retroalimentación”, ya que este es un término que se utiliza para un proceso determinado. El fin es obtener la opinión del cliente sobre un producto o un servicio de la compañía.

Esta información resulta valiosísima para los negocios debido a que les ofrece la oportunidad de obtener pistas sobre los deseos de los clientes y su conformidad con la compañía. Sabiendo cómo éstos perciben los productos o servicios se pueden mejorar las estrategias en marcha o plantear planes nuevos de futuro.

Así, muchas de las importantes decisiones sobre el devenir de la empresa pueden salir de estas opiniones. Por otra parte, hay factores más difíciles de evaluar subjetivamente, como son la calidad del servicio al cliente, el embalaje, la logística, etc. Además, esta retroalimentación le permite a los negocios la oportunidad de obtener una visión más generalizada sobre cómo se pueden mejorar los actuales servicios y/o productos. Por no mencionar que sirve para identificar oportunidades para atraer más clientes.

¿Cómo conseguir opiniones de los clientes?

Con este objeto, una de las tácticas más utilizadas entre las compañías hoy en día es la de ofrecer incentivos a los clientes que se atreven a calificar o expresar sus opiniones.

Por ejemplo, un descuento en compras próximas dentro de la tienda online o algún obsequio fácil de obtener. Sin embargo, existe el riesgo de generar falsas opiniones, también. La autenticidad es uno de los factores más valiosos.
Por este motivo, resulta más interesante la obtención de opiniones “orgánicas”; es decir, opiniones que los mismos clientes estén dejando sin necesidad de incentivarlos. Para ello, mostrar contenido interesante y viral suele funcionar bien en la Internet.

Una compañía que podemos tomar como ejemplo es Verisure, una compañía que constantemente se enfoca en mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Para ello toma en cuenta las Opiniones Securitas Direct en canales de redes sociales de la compañía.

Como podemos ver, las opiniones de los clientes valen su peso en oro. Esta es una manera eficiente de mejorar los productos y/o servicios de la compañía. El mayor nivel de interacción con el público facilita la captación de nuevos clientes.